domingo, 3 de mayo de 2009

Contraespionaje:



El contraespionaje durante la II Guerra Mundial fue crucial, sobre todo descifrar los mensajes del enemigo. Los americanos contaban con el G-2, tenían cientos de criptógrafos y aparatos de recepción que captaban los mensajes secretos de los japoneses, los decodificaban y traducían al inglés. Lo que supuso una gran ventaja para los aliados. Esto hace suscitar una pregunta importante: ¿sabía el gobierno de EEUU que los japoneses iban a atacar Pearl Harbor? ¿lo podían haber evitado?.
Entre los mensajes robados a los japoneses se encuentra el día 27 de noviembre de 1941 una conversación telefónica entre el embajador japonés en Washington y el jefe de la división de Asia Oriental Yamamoto, donde decían que la guerra parecía inevitable y habría que pasar a la acción. Unos días después, el 3 de diciembre de ese mismo año, otro mensaje ordenaba quemar todos los documentos sin excepción.
A continuación están los documentos descifrados por la marina norteamericana:
-27 noviembre de 1941:

- 2 diciembre de 1941

Este último documento certifica que los japoneses comienzan a movilizarse, ya que llegan órdenes al embajador japonés en Washington, de que destruya "quemando" dice el texto, todos los documentos y códigos que haya en la oficina. Este mensaje llegó a manos americanas el día 2 de diciembre y fue decodificado dos o tres días después.
Durante los últimos días de septiembre y la primera semana de octubre de 1940, un equipo de criptógrafos de la armada y marina norteamericana, descodificaron el principal sistema cifrado del código japonés: Purple, este código formaba parte de una serie de 29 códigos de operaciones navales japonesas, sin embargo, este código nunca se utilizó en la marina japonesa, si no que lo utilizaban para comunicarse entre la embajada japonesa en Washington y el gobierno japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía

La mayor parte de la información está cogida del libro de Robert Stinnett: Day of deceit. The truth about FDR and Pearl Harbor.