domingo, 3 de mayo de 2009

Mensajes de radio interceptados a los japoneses:

La mayoría de las emisiones fueron interceptadas en la estación H, una de las once estaciones navales en el pacífico y la principal interceptora de la flota del pacífico. La estación H era parte de la red de inteligencia de radio de la marina del pacífico, dirigida por el teniente comandante Joseph Rochesfort de la estación HYPO. Aunque el parecido de los nombres pueda confundir, ambas cumplían funciones diferentes: HYPO era el centro de inteligencia de combate de la flota del pacífico y de la administración Roosevelt. En la jerga de los criptógrafos, HYPO “procesaba”, esto es, decodificaba y traducía, los mensaje de radio de la marina japonesa obtenidos de operadores que los interceptaban, como por ejemplo la Estación H.
De manera que el 22 de octubre de 1941 el sumario de las comunicaciones obtenidas por HYPO predecía que Japón estaba planeando un ataque a gran escala donde se veían envueltas las fuerzas aéreas emplazadas en las Islas Kurile.
Tanto las intercepciones como la estación radiofónica H, son la evidencia de que los americanos conocían de antemano el ataque a Pearl Harbor. Los americanos no dijeron que conocieran estos datos y los excluyeron de las investigaciones hasta 1995. La mayor evidencia se encuentra en dos mensajes enviados por radio por Yamamoto el 25 de noviembre de 1941 a la primera flota aérea japonesa, mientras los 31 barcos de guerra estaban anclados en la bahía de Hitokappu, en las Islas Kurile, esperando instrucciones para navegar hacia Hawai.
Estos mensajes rompen las afirmaciones echas por Japón y EEUU de que hubiera silencio radiofónico y la exclusión de las palabras Hawai y Pearl Harbor en las transmisiones de radio anteriores al 7 de diciembre. Estos mensajes suponen el centro de la cuestión sobre el ataque “sorpresa” de Pearl Harbor.
De echo, Yamamoto rompió el silencio radiofónico y se dirigió a la flota anclada en el pacífico el 26 de noviembre para que avanzaran por las aguas hawaianas del pacífico y atacaran la base naval de PH. Y también les dio la latitud y longitud de una segunda ruta.
La primera orden decía así: el destacamento, desplazándose completamente en silencio, debe abandonar la posición actual el 26 de noviembre y avanzar 42º latitud norte, 170º longitud este en la tarde del 3 de diciembre y repostar rápidamente.
En la segunda orden decía: desplazarse completamente en silencio, mantenerse cerca de los submarinos y aviones, avanzar a las aguas hawaianas, y en vista de las hostilidades, atacar la fuerza principal de los estados unidos en Hawai y acabar con ella. El primer ataque aéreo está planeado exactamente para el mismo día que di en la orden anterior. Una vez completado el ataque la flota, manteniéndose cerca y coordinada y guardando distancias con el enemigo, debe abandonar las aguas enemigas y volver a Japón.
En caso de que las negociaciones con USA salgan bien, el destacamento debe mantenerse a si mismo en disposición, para en el acto, volver a reunirse.
La revelación de los planes de Japón en Hawai tuvo lugar en un periodo de 16 días entre el 20 de noviembre y el 6 de diciembre de 1941, en el que Yamamoto y su comandante se puso en contacto por radio con las fuerzas aéreas y reveló que había dos fuerzas armadas en Hawai: una fuerza naval moviéndose por el norte del Pacífico y una segunda fuerza compuesta por 30 submarinos dirigiéndose en dirección este desde el centro del Pacífico.
En el registro de la estación HYPO, aparecen 13 mensajes enviados por Yamamoto entre el 24 y 26 de noviembre del 41, y esos 13 mensajes desaparecieron del archivo de mensajes en las filas del presidente Carter en 1979. Durante 50 años el FBI ha negado conocer las actividades de los japoneses entes del 7 de diciembre del 41, y eso sin duda ha sido el mayor encubrimiento de Pearl Harbor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía

La mayor parte de la información está cogida del libro de Robert Stinnett: Day of deceit. The truth about FDR and Pearl Harbor.