domingo, 3 de mayo de 2009

La maniobra de Roosevelt:

Pese a que el gobierno y especialmente el presidente querían participar en la guerra contra el nazismo ( a excepción de una oposición política que no quería entrar en guerra, y que Roosevelt atribuía a su colaboración con el Eje), el pueblo americano se oponía a la guerra, de modo que Roosevelt inició una estrategia que haría entrar e EEUU de lleno en la segunda guerra mundial: en septiembre de 1940, Alemania, Italia y Japón habían firmado un pacto de apoyo mutuo(el tripartito), por el cual, si alguna de ellas era atacada, las otras acudirían a ayudarla. Se aparecía así la oportunidad de oro por lo que el presidente inició una campaña de presión contra Japón para obligarla a atacar a EEUU y así poner en marcha el plan de apoyo de las tres potencias, de este modo, EEUU se vería envuelta en la guerra sin haber atacado y no tendría más remedio que luchar, con lo que el pueblo respaldaría la decisión.




El presidente aprobó la reestructuración de la flota, creando la flota del atlántico y la del pacífico, impidió la obtención de petróleo de Japón, reuniéndose con el ministro holandés, donde llegaron al acuerdo de negarle cualquier ayuda a Japón y a continuación, recolocó a los cargos militares en las posiciones adecuadas, de manera que ninguno pudiera frustrar sus planes. De ahí que Kimmel fuera mandado a Hawai y se le mantuviera desinformado del avance japonés y el inminente ataque. Además tanto Kimmel como Short, serían las cabezas de turco una vez empezasen a culpar a alguien del desastre.

Así pues, la maniobra tuvo éxito y pronto Japón percibió la hostilidad americana, por lo que cambió su actitud respecto a EEUU; de lo que los estadounidenses se enteraron por la interceptación de un mensaje radiofónico diplomático enviado por el ministro de exterior japonés Yosuke Matsuoka el 30 de enero de 1941, que decía lo siguiente: “en vista de la crítica situación entre ambos países, debemos estar preparados para lo peor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía

La mayor parte de la información está cogida del libro de Robert Stinnett: Day of deceit. The truth about FDR and Pearl Harbor.