domingo, 3 de mayo de 2009

La ofensiva japonesa:

Los movimientos de la flota japonesa en Hawai, encajaban en dos secuencias de tiempo que tenían lugar a finales de noviembre. La primera consistía en emplazarse en la bahía de Hitokappu del 17 al 25 de noviembre, y la segunda en intentar actuar entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre. Aquí en la Bahía Hitokappu había esperando instrucciones: seis portaviones de la primera flota aérea (la principal fuerza del ataque a Pearl Harbor); junto a los portaviones anclados, había dos acorazados, dos buques pesados, un buque ligero, once destructores, y tres submarinos I, más el crucial tren de abastecimiento de 7 tankers. Varios buques cometieron importantes rupturas del silencio de seguridad radiofónico durante su viaje a la bahía, cada uno de ellos retransmitidos, descodificados y leídos por los criptógrafos americanos en Washington.
De manera que los americanos tenían controlados todos y cada uno de los movimientos de los japoneses. Todas las transmisiones echas por la flota japonesa eran radiotelegramas, no señales de voz. Los transmisores emitían sonidos falsos que podían ser identificados por un especialista. Había un solo significado para cada sonido, de manera que dos transmisiones no sonaban igual. Y la marina americana utilizaba aparatos que identificaban esos sonidos y los convertían en palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía

La mayor parte de la información está cogida del libro de Robert Stinnett: Day of deceit. The truth about FDR and Pearl Harbor.