domingo, 3 de mayo de 2009

Kimmel y Short cabezas de turco:

En numerosas ocasiones los oficiales de inteligencia de Washington obviaron las leyes federales e interceptaron los mensajes japoneses, pero siempre guardaron la información fuera del alcance de ambos oficiales. El congreso aseguró que la batalla de Pearl Harbor se perdió porque los japoneses mantuvieron el silencio por radio. Sin embargo, la verdad es que Layton, pudo enviar las intercepciones de radio a Hawai, pero no informó a Kimmel del avance de los japoneses desde la bahía de Hitokappu deliberadamente.
De hecho, entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre, los mensajes obtenidos por los espías fueron capturados por el servicio de inteligencia americano, donde quedaban claros los planes de Japón respecto a Hawai y estos mensajes fueron traspapelados deliberadamente y maltratados para así evitar así que llegaran a manos de Kimmel o Short. Durante la semana del 1 al 6 de diciembre del 41, el personal de la estación HYPO adoptó una postura de aparente desinterés y dio descripciones falsas al general Kimmel. Sin embargo todos los mensajes obtenidos en la estación eran enviados a la Casa Blanca y ninguno de ellos contenía el más mínimo error. Los 6 días anteriores al ataque, el capitán Mayfield supervisaba la manipulación de los códigos de radio. Él tenía una importante responsabilidad, hacer que esta información llegara al general Kimmel, sin embargo no lo hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía

La mayor parte de la información está cogida del libro de Robert Stinnett: Day of deceit. The truth about FDR and Pearl Harbor.