domingo, 3 de mayo de 2009

Los códigos japoneses:

El Kaigun Ango japonés contaba con una serie de 29 códigos diferentes que se utilizaban cada uno para un ámbito determinado; así el purple (pese a los errores de algunos historiadores que lo ponían como el código de comunicación en la marina japonesa, cuando nunca fue utilizado por la marina) se utilizaba para transmitir información desde el gobierno central de Tokio a la embajada japonesa en Washington.
Como dato curioso, no relacionado con Pearl Harbor, mencionar que a través del código purple japonés, los americanos descubrieron que Hitler atacaría Rusia, en junio de 1941, ya que Japón tenía buenas relaciones con Alemania, y el embajador japonés en Berlín transmitió esta información a Tokio a través de un mensaje en purple que los americanos interceptaron.
Otros códigos eran: el código de comercio naval, el Code Book S; el código de señales de radio, el Yobidashi Fugo; y así con una gran cantidad de códigos para situaciones distintas. El código purple requería una máquina de codificación y conocer la secuencia para poder leer y descifrar el código. Un equipo de criptógrafos americanos dirigidos por el coronel William Friedman del SIS resolvieron el intrínseco funcionamiento del purple y construyeron un prototipo en 1940.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía

La mayor parte de la información está cogida del libro de Robert Stinnett: Day of deceit. The truth about FDR and Pearl Harbor.